Spain
+34 646966048
info@medicmodel.com

Réplicas 3D Anatómicas

Medicina personalizada por impresión 3

Las réplicas 3d medicas anatómicas también conocidas como reproducciones anatómicas o bioreplicas son un modelo tridimensional que reproduce más o menos fielmente una parte concreta de la anatomía de un ser vivo. Como se explicara más adelante las limitaciones en cuanto a la fidelidad de la réplica lo establecen las pruebas diagnósticas de las que se extraen dichas reproducciones.

Clásicamente las réplicas anatómicas se obtenían mediante un sistema de moldes, resultando en un proceso artesanal por lo tanto limitado, largo, poco fiable y sobretodo muy caro. Con la llegada de las impresión 3d, el proceso de fabricación de la replicas además de abaratarse, se ha ampliado enormemente; Pudiendo emplearse en multitud de campos de la medicina.

Conjuntamente las nuevas técnicas de imagen con mayor definición y un software de post-procesado más potente han permitido una mejor diferenciación entre tejidos y por lo tanto esto ha ampliado el potencial de las reproducciones médicas 3d.

Actualmente en el campo de la medicina donde las bioreplicas están mostrando mayor utilidad es en la cirugía, en especial en el proceso de preparación preoperatoria.

Al ser una representación tridimensional y tangible a tamaño real de la región anatómica de interés, el cirujano puede planificar con mayor facilidad y exactitud la estrategia a seguir en la cirugía.

En cirugía ortopédica y traumatología, las réplicas anatómicas de huesos y articulaciones pueden ser de utilidad en la planificación quirúrgica de casos de fracturas articulares complejas, tumores óseos, perdidas de tejido óseo, prótesis articulares y deformidades.

Estas reproducciones del tejido óseo representan además un excelente modelo donde poder probar y medir los implantes que posteriormente se usaran en la cirugía.

En la cirugía maxilofacial, en la parte que incumbe el tratamiento de lesiones óseas, las aplicaciones son precisas a las de la ortopedia. La parte de la implantologia se puede beneficiar enormemente de esta nueva tecnología.

En cirugía cardiaca y vascular del corazón y los grandes vasos, una réplica tangible puede ayudar a una mejor percepción tridimensional de las complejas patologías que puede afectar a estas estructuras; El cirujano podrá programar los pasos sobre el modelo antes de comenzar la cirugía.

En la preparación de la cirugía tumoral, las réplicas anatómicas de las vísceras con el tumor en su interior, en especial en los casos en los que la disposición de grandes vasos puede suponer un reto para conseguir una correcta extirpación de la masa tumoral, pueden facilitar la labor del cirujano posteriormente. Para estos casos la impresión 3d bicolor puede ayudar mejor a distinguir las dimensiones del tumor en el interior del órgano huésped.

En los próximos años gracias a los avances en biomateriales y cultivos celulares, podremos ver como se desarrollara esta tecnología hacia la impresión de órganos vivos que vendrán a substituir las pérdidas de tejidos secundarias a lesiones y enfermedades.