Spain
+34 646966048
info@medicmodel.com

Impresión 3D Médica

Medicina personalizada por impresión 3

Las aplicaciones de la impresión 3d en medicina son múltiples y además están experimentando un constante proceso de crecimiento.  Actualmente la versatilidad de esta nueva tecnología la hace aprovechable en diferentes áreas de la medicina; facilitando la labor del profesional sanitario y haciendo que una medicina cada vez más personalizada sea al mismo tiempo cada vez más asequible.

En el campo de la rehabilitación y ortopedia, la fabricación de férulas de inmovilización, ortesis o prótesis externas adaptadas a la anatomía exacta del paciente, está favoreciendo y haciendo más cómoda  la curación de los procesos que las requieren. Para ello se obtiene el molde del paciente mediante un escaneado 3d con un dispositivo portátil, este molde de la extremidad del paciente se transfiere al ordenador, y mediante diferentes programas de edición 3d se crea un modelo que se adapta exactamente a la superficie sobre la que se va a aplicar.  Finalmente se imprime dicho modelo usando impresoras 3d con diferentes materiales dependiendo de las necesidades o requerimientos del dispositivo.

En el área de la cirugía la creación de réplicas anatómicas ha supuesto un gran avance en el proceso de preparación para la cirugía. Gracias a estas reproducciones médicas tridimensionales , los cirujanos pueden planificar los abordajes, gestos intraoperatorios, áreas de resección o  implantes que se van a utilizar.

Además la creación de guías quirúrgicas, así como instrumental específico para una cirugía o paciente en concreto también se puede realizar a partir de los estudios médicos preoperatorios.

Así como la obtención de las férulas y prótesis se realiza a partir de las imágenes tridimensionales obtenidas de un escáner 3d.  Cuando el área de interés se encuentra en el interior del paciente como ocurre en la cirugía, la preparación de los modelos que vamos a usar para esta; ya sean réplicas 3d médicas o guías se obtienen a través de las pruebas diagnósticas practicadas a cada paciente. Las más comúnmente utilizadas son la Tomografía Axial Computerizada o T.A.C, así como la Resonancia Nuclear Magnética o RNM;  Aunque cualquier prueba diagnóstica capaz de generar una imagen tridimensional, como la ecografía 3d, de una parte de la anatomía a partir de un proceso de obtención de múltiples imágenes estratificadas puede ser utilizada para la generación de los modelos médicos anatómicos.

Como médicos cirujanos nos interesa sobretodo el área de la impresión 3d médica que concierne a la cirugía. Esperamos con nuestro grado de especialización en esta área ser capaces de aportar nuestra experiencia para ayudar a otros profesionales tanto en cuanto a la fidelidad de nuestras reproducciones anatómicas, así como en el asesoramiento sobre las técnicas y materiales de impresión más adecuados para cada proceso.